Identidad digital y privacidad en la red.

Identidad digital:

¿Qué es?


Es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital. La identidad es una realidad inmensamente compleja, que conjuga la visión de uno mismo y la definición que hacen los demás. La identidad digital no existe a priori, debemos crearla y vincularla unívocamente al individuo o al colectivo, en un proceso que determinará el nivel de confianza en el sistema.


Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que estar en contacto de forma continua, es una de las últimas tendencias de lo que se conoce como Web 2.0.

Hoy en día en Internet se encuentran principalmente páginas muy especializadas en el tema que traten de forma que la información se almacena de una forma más precisa y mucho más fácil de encontrar a la hora de buscarla.


Fuente de donde se obtuvo la imagen: http://robertocarreras.es/herramientas-gestiona-tu-propia-identidad-digital/ 

Cuando se habla de identidad todos sabemos a qué nos referimos.
Pero cuando se habla de Identidad Digital o Imagen Digital, no se sabe lo que el término significa.
En general las personas que navegan en la red cuentan hoy con una Identidad Digital. Podemos decir que en menor medida lo tienen las empresas. Sin embargo estas últimas son las que más provecho podrían sacarle a su presencia online.
Si bien los consejos que brindaremos se ajustan al cuidado de la Identidad Digital de una empresa, también pueden ser utilizados por los usuarios particulares para gestionar su presencia en la Web.

Este video complementa lo anterior y nos hace reflexionar de cuál es el papel de los adultos al respecto.
C


La tarea de los Centros educativos

Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.

Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.


  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.


Estos puntos sugieren que los Centros educativos deberían disponer de sus propias redes sociales. Tanto para actuar como campo de aprendizaje práctico para la convivencia como de apoyo a la docencia presencial. Siendo así que en realidad se llega al aprendizaje práctico de la convivencia a través del uso de las redes con fines docentes. La confluencia de ambos aspectos prepará a los niños y jóvenes a vivir la Red como un lugar de trabajo y oportunidades y no sólo de ocio.

Para conseguir estos objetivos es importante la formación del profesorado, que debe conocer los riesgos existentes en Internet, pero muy especialmente los beneficios que superan con creces los aspectos negativos. De lo contrario se cae en una demonización e infravaloración de Internet y las redes sociales que pueden perjudicar muy gravemente el futuro laboral de los jóvenes. Internet y muy especialmente las redes sociales como fuente de aprendizaje y colaboración, han creado un ecosistema que simplemente era inexistente hace diez años y en el que va a continuar el crecimiento de su importancia a medida que la sociedad avanza.
No menos importante es la formación de los padres y madres que igual que no abandonan a sus hijos en la calle para que jueguen cuando son pequeños, tampoco pueden dejarlos solos en Internet, muy especialmente cuando hablamos de niños de corta edad.

A modo de conclusión es conveniente destacar la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde el ambiente controlado de la escuela, donde se les puede guiar y aportar el valor didáctico e indiscutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos. Esto se conseguirá a través de la propia red social del Centro educativo así como la adecuada formación de profesores y padres.

Fuente: http://jjdeharo.blogspot.com/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html 


Manuel Área en “Tic, identidad digital y educación”

realiza cuatro reflexiones del tema y  comparto una síntesis de cada una:

Primera reflexión: …y es previsible que las experiencias educativas apoyadas por ejemplo en plataformas virtuales, no sólo se consoliden, sino que se expandan con mayor fuerza y alcancen una presencia que todavía no podemos prever con certeza.

Estas tecnologías ya han penetrado en el sistema educativo y es indudable que no lo abandonarán.

Segunda reflexión: la socialización en una sociedad multimediática requiere ciudadanos formándose permanentemente a lo largo de la vida… la digitalización de la información está permitiendo crear nuevas formas de codificación, representación y construcción de la cultura…  éstas han emergido con fuerza para designar las cambios que genera la tecnología en el modo de entender y relacionarnos con la producción de información y de cultura.


Tercera reflexión: …a las tic no sólo habremos de definirlas

como herramientas o artefactos a través de los cuales ejecutamos distintas tareas o acciones, como pueden ser buscar información, redactar un texto, almacenar datos, elaborar una presentación multimedia, oír música o ver una película, sino también como un espacio para la comunicación e interacción con otros individuos y grupos sociales. Las tic son,
en este sentido, uno de los principales escenarios de la socialización de un sujeto del siglo xxi.

Cuarta reflexión: …son las personas y no la tecnología quienes orientan y deciden el uso social de la misma por lo que la educación, o si se prefiere, la formación –sea formal e informal– tendrá un efecto decisivo sobre la configuración de las prácticas sociales desarrolladas en los entornos digitales. Sin educación no habrá cultura democrática en las prácticas colectivas de uso de la tecnología. Sin identidad líquida, pero basada en conocimientos sólidos, no seremos sujetos que sepamos desenvolvernos de modo inteligente y democrático en la Red












No hay comentarios:

Publicar un comentario