Conectivismo. Aprendizaje colaborativo – Vygostki –Aprendizaje por proyectos

“COLABORATIC”

Equipo de trabajo:

Corina Borges, Rosario Schunk,Sylvia González.


Reflexionamos colaborativamente:

 ¿El uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?

Este es un claro ejemplo de trabajar colaborativamente con un documento en google DRIVE, donde cada integrante del grupo puede en forma sincrónica y asincrónica realizar sus aportes. Este ejemplo citado es una de las muchas posibilidades que ofrece la web 2.0 para facilitar el intercambio y cooperación entre los usuarios, ya sea docentes o alumnos.
 La web 2.0 es la segunda generación de comunidades basadas en la web y servicios que brinda como sitios que permiten generar redes sociales, wikis, que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios.     
 El proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece al apoyarse en la web cuya característica es ofrecer al docente aplicaciones útiles, colaborativas y sencillas de usar.Se ha avanzado en la apertura de recursos pedagógicos con la creación de plataformas, páginas virtuales de consulta gratuita y repositorios que permiten compartir el conocimiento.
El usuario no requiere alfabetización avanzada para su utilización: simplifican la lectura y escritura en línea, lo que permite generar contenidos y compartirlos entre pares. Estimula por tanto estas dos acciones la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
Ejemplos de herramientas web 2.0 para usos educativos podemos citar al blog como bitácora del proceso educativo donde se publican trabajos o registran enlaces, la wiki como página de escritura colectiva, colaboratorios que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego se puede exportar a otras plataformas.
El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los alumnos.

 Cuando se emplean metodología de proyectos, ¿qué resultados de aprendizaje se obtienen?

La metodología de proyectos se apoya en la teoría epistemológica constructivista.El alumno es tomado como centro y se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por él. Se busca lograr aprendizajes significativos, donde el alumno es protagonista de sus propios aprendizajes, aprendiendo a aprender, aprendiendo a hacer, aprendiendo con otros y de otros.Los aprendizajes son entonces, a nuestro entender, más exitosos porque atienden a las inteligencias múltiples, porque se puede trabajar en red, porque la tecnología los potencia y los facilita.A través de la metodología de proyectos se logra desarrollar el pensamiento crítico del alumnado mediante la creatividad cooperativa.
Para hacer más gráfico tenemos el video de Common Craft que está subido en el curso:


    

 ¿Qué barreras pueden encuentrar los docentes para implementar metodologías de aprendizaje . colaborativo a través de las TIC?
El desconocimiento de los docentes del uso de la tecnología.
Problemas de conectividad para trabajar con la web 2.0, porque con las redes AdHoc igual se puede estar conectados en red dentro de la misma Escuela.
Las XO 1.0 presentan muchos problemas de conectividad.

•¿Crees que se generan procesos de desarrollo profesional docente cuando se trabaja con colegas en tareas colaborativas?

Sin lugar a dudas, que al igual que el alumno , el docente aprende con otros y de otros. Cualquier trabajo de investigación necesita del trabajo colaborativo, pues si no es imposible llegar a una generalización de los resultados.

Un ejemplo de ello se va a llevar  a cabo  este año con el Proyecto de Escuelas en Red donde se pretende generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología (aprendizajes en profundidad).

La capacidad para usar las tecnologías de la información es cada día más determinante puesto que muchos de los servicios, trabajos e intercambios son y serán cada vez más accesibles solamente a través de la red.
Por todo ello, aparece con mayor claridad y urgencia la necesidad de formación de los nuevos ciudadanos para vivir en un nuevo entorno digital de posibilidades y riesgos desconocidos.

La red tiene como objetivo articular y demostrar cómo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser realizado a través de nuevas pedagogías en una sociedad rica en tecnología.
La educación en el ámbito mundial se encuentra en un punto crítico. Según Fullan “La educación necesita replantearse radicalmente, en parte para acabar con el aburrimiento, pero principalmente para abrir las aulas al aprendizaje, donde los alumnos y profesores como socios activos se vean cautivados por la educación.”
Uno de los caminos posibles para revertir tal situación es innovar procurando alianzas con múltiples actores activos y desafiantes.

Las Nuevas Pedagogías sostienen que como ningún país tiene todas las respuestas se debe procurar construir una capacidad colectiva caracterizando, aplicando y evaluando los nuevos enfoques innovadores en el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

1 Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E., J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos Aires: Paidós SAICF.

WEBGRAFÍA


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