“COLABORATIC”
Equipo de trabajo:
Corina Borges, Rosario Schunk,Sylvia González.
Equipo de trabajo:
Corina Borges, Rosario Schunk,Sylvia González.
Reflexionamos colaborativamente:
¿El uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la
integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
Este es un claro ejemplo de
trabajar colaborativamente con un documento en google DRIVE, donde cada
integrante del grupo puede en forma sincrónica y asincrónica realizar sus aportes.
Este ejemplo citado es una de las muchas posibilidades que ofrece la web 2.0
para facilitar el intercambio y cooperación entre los usuarios, ya sea docentes
o alumnos.
La web 2.0 es la segunda generación de
comunidades basadas en la web y servicios que brinda como sitios que permiten
generar redes sociales, wikis, que buscan facilitar la creatividad, la
colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos
entre usuarios.
Fuente de la imagen: http://4.bp.blogspot.com/-1Y4I3nZYoyE/UKzMtmUiTI/AAAAAAAAACo/OVdLS8otiAc/s1600/colaboracion.jpg
El proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece
al apoyarse en la web cuya característica es ofrecer al docente aplicaciones
útiles, colaborativas y sencillas de usar.Se ha avanzado en la apertura de
recursos pedagógicos con la creación de plataformas, páginas virtuales de
consulta gratuita y repositorios que permiten compartir el conocimiento.
El usuario no requiere
alfabetización avanzada para su utilización: simplifican la lectura y escritura
en línea, lo que permite generar contenidos y compartirlos entre pares.
Estimula por tanto estas dos acciones la experimentación, generación y
transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
Ejemplos de
herramientas web 2.0 para usos educativos podemos citar al blog como bitácora
del proceso educativo donde se publican trabajos o registran enlaces, la wiki
como página de escritura colectiva, colaboratorios que permiten compartir
objetos de aprendizaje que luego se puede exportar a otras plataformas.
El desafío está en que
los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje
apoyado en la web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de
aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los
alumnos.
Cuando se emplean metodología de
proyectos, ¿qué resultados de aprendizaje se obtienen?
La metodología de
proyectos se apoya en la teoría
epistemológica constructivista.El alumno es tomado como centro y se parte
de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por él. Se busca
lograr aprendizajes significativos, donde el alumno es protagonista de sus
propios aprendizajes, aprendiendo a aprender, aprendiendo a hacer, aprendiendo
con otros y de otros.Los aprendizajes son entonces, a nuestro entender, más
exitosos porque atienden a las inteligencias múltiples, porque se puede
trabajar en red, porque la tecnología los potencia y los facilita.A través de
la metodología de proyectos se logra desarrollar el pensamiento crítico del
alumnado mediante la creatividad cooperativa.
Para hacer más gráfico
tenemos el video de Common Craft que está subido en el curso:
¿Qué barreras pueden encuentrar los docentes para implementar metodologías de aprendizaje . colaborativo a través de las TIC?
El desconocimiento de
los docentes del uso de la tecnología.
Problemas de
conectividad para trabajar con la web 2.0, porque con las redes AdHoc igual se
puede estar conectados en red dentro de la misma Escuela.
Las XO 1.0 presentan
muchos problemas de conectividad.
•¿Crees que se generan procesos de
desarrollo profesional docente cuando se trabaja con colegas en tareas
colaborativas?
Sin lugar a dudas, que al igual que el alumno , el docente aprende
con otros y de otros. Cualquier trabajo de investigación necesita del trabajo
colaborativo, pues si no es imposible llegar a una generalización de los
resultados.
Un ejemplo de ello se va a llevar
a cabo este año con el Proyecto
de Escuelas en Red donde se pretende generar
una comunidad de conocimiento y una base sostenible de prácticas
relacionadas con nuevos modos de aprender que surgen de la interacción de la pedagogía y la tecnología
(aprendizajes en profundidad).
La capacidad para usar las tecnologías de la información es cada día
más determinante puesto que muchos de los servicios, trabajos e intercambios
son y serán cada vez más accesibles solamente a través de la red.
Por todo ello, aparece con mayor claridad y urgencia la necesidad de
formación de los nuevos ciudadanos para vivir en un nuevo entorno digital de posibilidades y
riesgos desconocidos.
La red tiene como objetivo articular y demostrar cómo el verdadero
potencial de aprendizaje puede ser realizado a través de nuevas pedagogías en
una sociedad rica en tecnología.
La educación en el ámbito mundial se encuentra en un punto crítico.
Según Fullan “La educación necesita replantearse radicalmente, en parte para
acabar con el aburrimiento, pero principalmente para abrir las aulas al
aprendizaje, donde los alumnos y profesores como socios activos se vean
cautivados por la educación.”
Uno de los caminos posibles para revertir tal situación es innovar procurando alianzas con múltiples actores activos y desafiantes.
Las Nuevas Pedagogías sostienen que como ningún país tiene todas las
respuestas se debe procurar construir una capacidad colectiva caracterizando,
aplicando y evaluando los nuevos enfoques innovadores en el aprendizaje.
Fuente de la imagen: http://dosmasdos.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/Foto-Bosch-trabajo-en-equipo-1.jpg
BIBLIOGRAFÍA
1 Johnson, D. W., Johnson,
R. T., y Holubec, E., J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos
Aires: Paidós SAICF.
WEBGRAFÍA
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